La gente tiene un conocimiento perfecto del medio en que vive, de la naturaleza. Este conocimiento, al igual que en las sociedades de tecnología simple, no se debe a la reflexión, sino al contacto mantenido con la natura lesa. Lo mismo conocen las aguas que son buenas o malas para beber, los cultivos que deben sembrar cada año en las tierras, que las hierbas y plantas medicinales,...
Los astros, sobretodo la luna, tienen gran simbolismo para la comunidad. Muchas actividades giran en torno a la fase en que se encuentre el astro. Si por ejemplo, las patatas se han de sembrar en "creciente". Poseen también un conocimiento perfecto de las reacciones del tiempo atmosférico, recogida en las siguientes frases estereotipadas: "Cuando los nublaos corren pa bajo, labradores al trabajo; cuando los nublaos corren pa'riba, labradores a la cocina", con lo cual quieren indicar la mayor o menor probabilidad de que llueva o de que no llueva. Los cambios de tiempo los perciben por las reaccione de algunos animales, pájaros sobretodo: el baño de los "pardales" o de los tordos en el río es símbolo de que va a llover; el "moucho" (mochuelo) con su distinto chillido indica frío o calor. El chirrido inhabitual de alguna puerta indica también tiempo húmedo. La aparición de avefrías, "aguasnieves", en el pueblo es señal de una inminente nevada.
Junto a estos símbolos naturales existen otros símbolos artificiales que también regulan la vida diaria de la comunidad. La campana es el principal de estos símbolos; dentro de las múltiples combinaciones que se pueden hacer con sus sonidos, existen algunas conocidas y aceptadas por toda la comunidad, cada una de las cuales simboliza algo determinado. El distinto sonido de la campana hará reaccionar a la gente de manera peculiar en cada caso, desde la pasividad que supone para mucha gente el hecho de que toque el cura el domingo para rezar el rosario, hasta la rapidez y nerviosismo con que reacciona todo el pueblo en caso de que exista un incendio.
La misión de la campana es convocar con rapidez a toda la comunidad. Todos los actos comunitarios están precedidos por el toque de la campana: celebración en la iglesia de algún acto religioso, fuego, hacendera, concejo, para "echar la becera", para avisar que ha muerto alguien de la comunidad, y siempre que se necesite la ayuda de mucha gente.
El sol regula el horario de trabajo y de descanso de la gente durante todas las épocas del año.
El conocimiento de las propiedades medicinales de algunas plantas, especialmente hierbas y flores, sustituye la falta de médico. Cada "mal" tiene su remedio en la naturaleza.